martes, 5 de febrero de 2013

Yo te maldigo, 15-M

Todavía recuerdo la primera vez que llegué a Sol durante los primeros días del 15-M. Qué bonito. Qué cantidad de emociones juntas. Recuerdo, con los ojos humedecidos, pensar: "Por fin. Por fin lo hemos conseguido". Tantos años de manifestaciones . Tantas tardes de consignas, algún que otro porrazo. Tantos viernes callejeando por Malasaña huyendo de los antidisturbios. Y por fin, este era nuestro mayo del 68.

Por fin todo el pueblo unido, en contra de todos los de arriba. No importaba la bandera, ni la izquierda, ni la derecha. Por fin toda España estaba unida, remando en una misma dirección en contra de tantos años de injusticia.

¡Éramos famosos! Salíamos en las TV locales de USA, Francia. Australia... Y dimos la vuelta al mundo a lomos de Twitter. Los Trending Topics ya eran el pan de cada día y se contaban por docenas. ¿Y nuestras acampadas? Las más organizadas. Todo estaba limpio y familias con niños se paseaban viendo nuestro arte.

Y qué pancartas más divertidas. Qué creatividad desprendíamos por cada uno de nuestros poros. Por fin uno podía sentirse orgulloso de ser español. La cosa incluso parecía propagarse por todo el mundo: Barcelona, Málaga, Granada, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Lisboa, Nueva York, Atenas, Londres... Ahh.... Era el comienzo de algo muy grande. Y el epicentro estaba en la Puerta del Sol.

15-m, crisis, sobres, barcenas, rajoy, corrupcion, corruppcion, pp, psoe

Y de pronto, Elecciones Municipales de 2011. Ahora es nuestra oportunidad de demostrar en las urnas de lo que somos capaces. De lo que este movimiento es capaz sin media piedra lanzada. Sin ningún coche quemado.

¡Pero Dios mío! ¿Qué ha pasado? ¿Otra vez uno de los partidos mayoritarios se lleva el gato al agua? ¿Y los partidos más cercanos a nuestro movimiento? ¿Los minoritarios? Pero ¿si parece que no existen? ¡El PP ha triunfado en las municipales!

Algunas personas empiezan a opinar que se debería haber montado un partido político, pero los indignados se les echan encima ¡¿Un partido?! ¡Pero si somos apolíticos!  ¿Apolíticos? Se preguntaban algunos. Pero si la base de este movimiento es una propuesta política ¿no deberíamos ser pro-políticos?.

Bueno, tranquilidad. Nosotros todavía somos muchos y estas elecciones solo eran municipales. Además era demasiado pronto para notar resultados. Y tenemos las asambleas. Son una pasada. El pueblo decide. En cada barrio hay una y hablamos de las cosas que realmente importan, pequeños cambios que, juntos, pueden llegar a cambiarlo todo. Es verdad que al principio éramos más y que, poco a poco, vamos quedando menos. Pero los que estamos hablamos mucho y tomamos decisiones de muchísimo peso.

De pronto, y aconsejados por el gobierno y las fuerzas de seguridad del estado, se decide dejar la plaza. Ya hemos dejado claro nuestro mensaje. Ya hemos plantado la semilla. Puede que aún no hayamos conseguido nada, pero hemos cambiado el "pensar" de todos los españoles.

Y llegó el verano de 2011, y con él, el 19-J. Otra vez éramos portada. Otra vez nuestras pancartas eran las más creativas. "No hay pan para tanto chorizo". ¡Toma ya! Un puesto de información se quedó en Sol para los que quisiesen informar sobre el movimiento, pero las juventudes del Papa también querían pasear por la ciudad por lo que el puesto fue desalojado. No importa.

Seguimos en 2011. Octubre ya estaba aquí y el 15-O prometía. Gente de todo el mundo protestando y España era adalid del movimiento. En la prensa dijeron que eramos 4 gatos pero estoy seguro de que éramos 500.000. Qué grandes. Qué cracks.

Casi sin darnos cuenta llegaron las Elecciones Generales en Noviembre de 2011. Espera. No puede ser. Mayoría absoluta del PP en casi toda España ¿Otra vez? ¿Me estáis tomando el pelo? ¡Pero si éramos medio millón! Si salimos en la revista TIME. ¿Otra vez estos ladrones al mando? ¿Y los del PSOE se van de rositas?

15-m, crisis, sobres, barcenas, rajoy, corrupcion, corruppcion, pp, psoe

12 de Mayo de 2012. Se acerca el aniversario. De nuevo las calles se llenan de indignados. Somos un montón. Más que antes incluso. O menos. ¿Qué más da? ¿Servirá de algo? Las mismas pancartas súper originales. Las mismas caras. Las mismas detenciones. Los mismos vídeos. Me vuelvo para casa.

Verano de 2012. Hoy he visto una asamblea en la plaza del 2 de Mayo. Habría unos 9 asistentes (contando con dos gatos). Discutían sobre  la posibilidad de traer carne de una granja que tenía el suegro de uno de los presentes a la carnicería del barrio. El carnicero no estaba. Alguien intentaba vender alguna lata de cerveza con poco éxito.

El tiempo pasa. Y cada vez la cosa está peor. El paro crece de forma incontenible. Hay gente que se quita la vida temiendo un deshaucio. Somos el hazmereir de Europa. En America (norte y sur) se compadecen de nosotros. Somos los mendigos del Euro. Somos los primeros en nada. Somos los últimos en casi todo. Si la crisis tuviese nombre de país, se llamaría España.

Ya estamos en 2013. 500 días después del glorioso 15-M, nuestra clase política está podrida. Nuestros gobernantes son corruptos de los pies a la cabeza y nos gobiernan con mayoría absoluta. Nosotros seguimos pagando impuestos mientras ellos se los reparten por debajo de la mesa. La corrupción ha llegado a la Casa Real. En definitiva: estamos muchísimo peor que hace 500 días. Y la cosa no para.

Pero nosotros nos reímos. ¿Pero de qué cojones nos reímos? ¿Somos idiotas?


15-m, crisis, sobres, barcenas, rajoy, corrupcion, corruppcion, pp, psoe

¿Pero qué nos pasa? Nos están robando. Somos más, de lo que deduzco que tenemos el poder, y no hacemos nada. Perdón, hacemos algunas cosas: vamos a por el millón de firmas de change.org, somos Trending Topic 4 veces al día y vamos a concentraciones. Y no olvidemos las pancartas: las pancartas siguen siendo un alarde de creatividad. Además, como somos como somos, nos lo tomamos todo con muchísimo sentido del humor y le sabemos sacar la gracia a todo. Menudo cachondeo con los sobres. Menudos Whatsapps que he recibido.


15-m, crisis, sobres, barcenas, rajoy, corrupcion, corruppcion, pp, psoe

Yo te maldigo 15-M: fábrica de soñadores y de pusilánimes. Yo te destierro. Nos has convertido en unos mierdas, incapaces de luchar para conseguir algo. Ahora es posible iniciar movimientos, crear hashtags hiper ocurrentes, conseguir juntar miles de firmas.... pero no somos capaces de apedrear el congreso de los diputados. No somos capaces de levantarnos e invadir Génova. Somos unos discapacitados políticos. Somos un hatajo de cobardes. Somos la herencia del esperpento.

Ocupa el congreso...

Pero no es nuestra culpa. La culpa de todo la tiene el 15-M.

Tras lo de los sobres, todos pensábamos que los edificios iban a arder, pero no llegaban a las 1.000 personas las que se acercaron este jueves 31 de Enero de 2013 a Génova. Sobre en mano, los asistentes gritaban consignas como “Dejadnos pasar, venimos a cobrar” o  “Policía, detén a los ladrones”. Y ahí se acabó la cosa. Unas cañas y a casa.


15-m, crisis, sobres, barcenas, rajoy, corrupcion, corruppcion, pp, psoe

El 15-M ha acabado con nuestras agallas. Ha matado la revolución, que no existe sin piedras, palos, y brechas. Ahora somos corderos políticos, destinados a crear consignas (ésta es una más) desde nuestro ordenador. Destinados a gritar frases inteligentes desde la masa con un único receptor: la misma masa.

Yo te maldigo 15-M. Y me maldigo a mí mismo porque un día, creí en tí. Ojalá nunca hubieras existido.

Yo te maldigo 15-M, caldo de cultivo de esta broma de generación, orgullosa de su sentido del humor, que todo se lo toma con una sonrisa y que lo arregla todo con unas risas, pero que no es capaz de luchar con uñas y dientes por su dignidad.

Ojalá estuviera ahora mismo tirando piedras contra los cristales de Génova. Ojalá estuviera urdiendo un plan para quemar Ferraz. Desearía escribir este texto desde los calabozos de Plaza de Castilla. Ojalá me encontrase ahora mismo en un furgón policial, con un ojo morado por haber agredido a Iñaki Urdangarín  y no aquí, escribiendo este triste y cobarde texto.

Yo te maldigo 15-M...


17 comentarios:

dan san dijo...

El epicentro no era la plaza de Sol ni tan siquiera España el epicentro Plaza Tahir, Egipto (esos q derrocaron un dictador). La primavera árabe. Incluso antes como los de "V de vivienda".

El 15M No es violento y nunca lo fue (¿como es q no te diste cuenta?) . Muchos creemos en la no violencia, porque tenemos razón y la combinación de las dos cosa nos da la fuerza. Si quieres actos violentos organízate, únete a Anonymous o pon bombas. Pero si apoyas a los panaderos harás pan y no macetas. ¿Como puedes quejarte de la falta de violencia? de un grupo que ha soportado:
- violencia policial
- perseguimiento judicial
- linchamiento periodístico (con verdaderas mentiras, q si ETA q si Rubalcaba, q si antisistema)

Y ha tenido la decencia de seguir siendo más democrático más civilizado q el sistema donde vive.

Si quieres ser violento no cuentes conmigo ni con el 15M.

Solo hay q ver como se recrean los críticos con el 15M cuando hay actos de violencia... sólo nos perjudica, y nos quita apoyos.

Error 3: "fábrica de soñadores y de pusilánimes", casi todos (por no decir todos) los del 15M que conozco ya éramos soñadores y pusilánimes el 14M, eramos personas que ya sabiamos q el sistema era muy mejorable, que el capitalismo salvaje nos llevaba a un punto muerto. Ahora nos conocemos y nos organizamos.

Error conceptual general: El 15M va a hacer algo por tí, o lo haces tú o no se hace.Que el 15M no quiera hacer lo que tú sí quieres hacer, es normal, muchas propuestas mias no han sido llevadas a cabo, pero es la manera q nos hemos dado para operar.

¿Crees que estas iniciativas hubiesen existido sin el 15M?
- Marea Blanca, verde, negra etc...
- Operación Euribor, estos señores están enfrentándose al Banco Central Europeo
- 15MpaRato: ¿fue el Gobierno, la fiscalía, el Banco de España o el CNMV quien denunció las (malas) prácticas de Bankia? no fueron los ciudadanos.
- PAH, ILP (q hoy nos han vuelto ha tirar) tras más de un año de personas firmando. Han quedado retratados.

Mírate estas gráficas y verás como el bipartidismo esta perdiendo fuelle (dificil o imposible saber la influencia del 15M en esto) lo único q importa es q esta ocurriendo:

http://fotos.lainformacion.com/elecciones-generales/elecciones-20n-evolucion-del-bipartidismo-en-espana_aHMJ8Phsk9C2fdcAR9Adc1/

http://images.lainformacion.com/cms/elecciones-generales-2011-evolucion-del-bipartidismo-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo/2011_11_21_5PT4VqcRM7jHKGLOBHljB1-3663600e36c4b75f3b7d41ad5cec7f1e-1321967354-49.gif?width=642&height=482&type=height&id=5PT4VqcRM7jHKGLOBHljB1&time=1321967358&project=lainformacion

Que conste q soy consciente q el 15M se desinfla, es normal, pero veo q se diversifica y que ahora muchos hemos emprendido luchas personales, sin necesidad de siglas ni movimientos, por principios. Yo he cambiado (mejorado) gracias al 15M y a día de hoy hay una frase q el 14M me daba verguenza decir (me sentiá ridículo) y ahora no:

Mejorar el mundo.

Ahora sé que se puede.

Naruba dijo...

Pero muchos ya lo decíamos antes. Las grandes revoluciones no se consiguieron "pacíficamente". Hay que luchar.

Estoy en contra de la violencia y, en parte, es por eso que "no me meto en política". Pero una vez que haces movimientos en contra la política, tienes que LUCHAR. Y eso no se hace sin violencia.

No secundo ni secundé el 15M. Carecía de sentido, y al final solo podría perjudicar más (como ocurrió). La gente votó a minoritarios, probablemente, pero no votó a UNO minoritario, sino a los 5, 6 o 20 restantes. Por lo que la mayoría absoluta se la acabó llevando, de nuevo, el PP ^ ^' Otros, directamente, no votaron por el "no les votes".


Estamos jugando con la ideología de la gente. ¿Quien es quien para imponer una verdad a otras personas? Ni populares, con sus "verdades", sus "razones", ni el 15M, con sus ideales. No puedes pretender que lo que le gusta a unos, le pueda gustar a 56 millones de personas. No puedes decidir que lo que es mejor para ti, es mejor para todos. Es imposible.

sin embargo, eso es la política. Jugar con la ideología de la gente. Mientras no aprendamos TODOS a respetarnos los unos a los otros, a escuchar, a atender y tratar de entender, no habrá acuerdo posible, no habrá consenso. No habrá "política".

Respetar. TODOS.

bordona dijo...

Amen! Ese 15 M a algunos, yo pienso como tu, despertó un sentimiento de incredulidad, yo pensé: "España esta viva", el comienzo fue precioso, las elecciones no reflejaban lo que pasaba en las calles y lo justificamos con la ley electoral, eso se decía en la plaza.
Para mi el punto de inflexión fue cuando veías a la gente del movimiento democracia real parando desahucios, en vez de hacer fuerza real, útil y que no fuese una mera tirita.
Por desgracia España no despertaba, solo estaba aburrida y encontró un juego nuevo, como un niño el día de Reyes que tiene la bici mas cara y el juguete que le han comprado alguien a última hora en un todo a 100, coge el primer día la bici, se pone el casco, las coderas, las rodilleras, el papa llama a un samur para que este cerca por si se raspa un poco su niño y bajan a la calle...
5 minutos después y durante el resto del año, el niño juega con el juguete sos y barato que realmente le divierte.
Durante años, quizás siglos (no lo se seguro porque no estaba) nos han ido convenciendo que el poder de España reside en la forma de vida, el poder salir cualquier día, el sol,las playas... ¡Que bien se vive en España!, incluso ahora que estamos de mierda hasta las orejas la gente lo sigue diciendo, mientras esa losa siga sobre nuestras cabezas y dejemos que gente sin experiencia profesional ni conciencia social nos dirija solo nos quedara ese clásico. "Spain is different"... Ni que lo juren

dan san dijo...

Ahora no puedo leer respuestas, cuando pueda las miro, pero:
SOLO ESCUCHARÉ HABLAR SOBRE VIOLENCIA A QUIEN TENGA LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE.... a los demás, con todos los respetos, me estais haciendo perder el tiempo.

Destruir es muuuuucho más fácil q construir, asi q no se a q esperais para SER CONSECUENTES.

dan san dijo...

(ya paro)
cuando os deis cuenta de que SOLO vosotros podeis cambiar las cosas dejareis de esperar q el 15M os diga:
- como actuar
- a quien votar
- que pensar
- como comportaros.


Mat19 dijo...

be water my friend!
la humanidad se mueve a través de una gran conciencia colectiva,la ley causa-efecto necesita que se den todas estas circunstancias o incluso más para que haya un verdadero despertar de la misma,es la suma de nuestras semillas la que hará el trabajo silencioso,el tiempo es algo siempre relativo,pero con él y una caña hasta los verdes caen.Ánimo a tod@s!!!

Unknown dijo...

A mi también me pareció un sueño. Miles, tal vez cientos de miles de personas luchando por una causa común. Tratando de cambiar el sistema de forma pacífica y sin violencia.
Fue llegar el PP y todo comenzó a cambiar: identificaciones de los manifestantes, detenciones, las sanciones y la vía libre a la policía para dar palos a diestro y siniestro.
Tal vez estén buscando que gente que se manifiesta pacíficamente lo haga de otra forma más contundente y así poder volver a tiempos ya pasados.
Para ellos seremos los antisistema cuya única arma son sus manos desnudas y las buenas personas los policías que hacen de perrillos de los de arriba.

Unknown dijo...

Gracias por exponer tu pensamiento compi, tienes mucha razón en casi todo excepto en un terrible detalle, hablamos y le decimos a otros, pero no damos ejemplo. ¿Sabes una cosa importante que ha pasado en Génova estos ultimos días? que la gente se agolpaba en frente de la valla, esperando y gritando consignas repetitivas, otras mas creativas... pero nada mas. ¿Sabes qué hemos hecho entre unas cuantas? espabilar a esa masa!! decirles que había que moverse!! que nadie nos para!! A cortar las calles de la ciudad to el mundo!! y por lo menos nos haremos mas visibles en la ciudad. Y sabéis que hicieron todos? seguirnos, dejar la puta calle vallada de genova e irnos a parar el trafico. Hay una cosa importante y es que hay mucha gente que quiere hacer algo pero no se atreve a tomar iniciativas, la gente está deseosa de ver a gente con valor y sin miedo para seguirlos, y no es de coña, lo pude comprobar estos días atrás en persona. Salgamos a las calles Sin ningún miedo y propongamos acciones directas algunas en petit comité y otras a viva voz en las calles!! Demos ejemplo!! Eso de que no necesitamos gente con la que inspirarnos e iniciar cosas es mentira, estamos deseosos de seguir a gente con buenas ideas. ¿Quién se apunta a crear un colourBlock? Gente valiente proponiendo cosas concretas y directas, increpemos a estos hijos de puta!! Con amor y desde el sentido común y de justicia.

Anónimo dijo...

Este texto es muy irresponsable, eres libre de hacer lo que quieras, si no lo has hecho asume tu responsabilidad pero no eches la culpa al 15M que parece que vale para todo, es como lo de "la herencia recibida". Aquí parece que la gente quiere que la lleven de la mano y si alguien no te invita a hacer algo no puede salir de ti mismo, actitud infantil, madurad de una vez por todas y dejad de echar balones fuera, empatia y responsabilidad, coño.

Luisete dijo...

La violencia es el último recurso del incompetente.

Lanzando piedras y quemando cosas no conseguirás nada, espero que algún día te des cuenta. Al 15M le faltó acción, pero no de violencia sino de recogida de firmas, de impulsar actos de reclamación ante la administración y otros órganos. De insumisión fiscal...

Se puede hacer muchísimo daño de forma pacífica, el problema es que se requiere mucho esfuerzo y organización, tirar piedras y jugar con el mechero es más fácil supongo.

el increíble hombre Ger dijo...

Si te vas a poner a pensar y a filosofar por lo menos hazlo bien.

Si has escrito esto para provocar y que la gente visite tu blog me parece estupendo, es tu libertad de expresión, de ideas y de creación.

Si lo que dices es lo que piensas realmente ponte a leer y sostén tu crítica con argumentos más solidos que estos "toques de atención" tan sensibleros y tan "a contracorriente".

A 500 días del 15m lo que no tenemos ninguno es perspectiva real de como ese moviemiento ha calado realmente en las personas que lo formaron y en las que lo vieron y siguieron por internet.

Y si quieres y me lo permites, ya que no voy a "spamear" tu blog, te redacto todas las cosas buenas que ha traido y está trayendo el 15m a nuestra sociedad.

Jimirodriguez dijo...

El 15M habrá traído muchas cosas buenas (faltaría más), pero teniendo en cuenta el objetivo que principalmente perseguía, no me puedes negar no que ha fracasado. Es más, se nos ha vuelto en contra. Estamos aquí para hablar, así que adelante, déjate de preguntarte los porqués de escribir (¿ganar visitas?)y escribe lo que quieras que eres super bienvenido.

Alberto Belver dijo...

Mucha gente dice que la violencia no consigue nada, pero que cambios sociales, culturales o politos ha habido a lo largo de la historia de la humanidad, para bien o para mal, que no hayan comenzado con violencia.

"la humanidad se mueve a través de una gran conciencia colectiva" ¡JA!. La humanidad se mueve por acciones individuales o de grupos reducidos violentos, es el efecto domino hasta que la primera ficha no cae nadie se mueve.

Independencia de la India
Mahatma Gandhi hace huelga de hambre, consiguió la independencia NO. Lo consiguió Rebelión en la India de 1857 y posteriores guerras SI.

Revolución Francesa
Consiguieron con sus manifiestos Voltaire, Rousseau o Montesquieu cambiar el régimen monárquico NO. Lo consiguió la Toma de la Bastilla y el asesinato de Marqués Bernard de Launay SI.

Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989
Una única persona detiene un carro blindado. Sirvió de algo, NO. A día de hoy sigue igual y el gobierno chino prohíbe hablar del tema.

Es cierto que se necesita que germine una conciencia social para que exista el apoyo del pueblo, pero sin el acto violento no se consigue nada.

No nos engañemos, si se quiere cambiar el sistema no se puede usar el propio sistema para hacerlo. Ya se han preocupado todos los dirigentes de que esto no pueda pasar.

mselvacom dijo...

(Primera parte del comentario)

Estoy bastante de acuerdo con algunos puntos del texto pero la crítica me parece exagerada, y la alternativa que se plantea no está desarrollada en absoluto. Yo pienso que el 15M tuvo como factor positivo el hecho de integrar y unir a casi todo el colectivo de gente soñadora que ya antes se había movilizado o estaba a punto, y de ampliar su conocimiento tanto teórico como práctico, enlazando diferentes grupos e ideas. Como se dice en uno de los comentarios, algunas organizaciones sociales actuales pueden en parte haber sido consecuencia del 15M. Y en este sentido, el 15M no ha hecho más que empezar. El factor negativo es que el 15M no amplió el número de gente soñadora movilizada de forma significativa. Quizás algunas personas se interesaron durante unos días, mientras duró. Quizás otras lo vieron con la idea de que el 15M ya haría el trabajo de manifestarse por la democracia real y por lo tanto no hacía falta molestarse.

Este segundo punto es preocupante pero no creo que el 15M sea el causante de la apatía social en España. En un comentario se da a entender que la mayoría absoluta del PP fue culpa del 15M por haber causado una mayor fragmentación de partidos pequeños. Es necesario ser críticos pero no nos pasemos, o en todo caso, pensemos un poco las cosas antes de escribirlas. La apatía social es un problema grave pero supongo que siempre va haber una mayoría de personas despreocupadas ante la injusticia social, económica y política. Realmente no tengo ni idea de cómo se puede animar a la mayoría de gente, o si vale la pena hacerlo. Bastante me temo que, entre otros factores, para ampliar el número de persones dispuestas a movilizarse la situación económica y social tiene que deteriorarse hasta volverse generalmente desesperada.

Por otra parte me parece un poco ingenuo pretender que un movimiento logre cambios reales en política en cuestión de meses. Quizás me equivoque, pero si nos fijamos en la historia humana las revoluciones se prolongan durante muchos años e incluso siglos. Y muy pocas veces son revoluciones completas. Se trata de una lucha constante de generación en generación que con el tiempo acaba mostrando cambios estructurales. Aunque también es cierto que en algunos pocos casos la realidad puede cambiar en poco tiempo.

Yo no tengo las manos manchadas de sangre, pero no creo que este sea motivo para no poder hablar de violencia. Tengo muchas dudas sobre si el uso de la violencia va a dar más frutos que el 15M a la hora de conseguir cambios reales en el poder político. Tendría que discutirse a fondo de qué tipo de violencia hablamos. ¿Realmente el autor del artículo cree que ir a Génova a destrozar la sede del PP a pedradas sería una mejor solución? Quizás lo sería si fueran miles los que lo hicieran, pero aún así nos preguntamos ¿y después qué? Yo no soy de los que tiene el dogma de la no violencia, ya que si nos fijamos en muchos episodios históricos revolucionarios se ha hecho uso de la violencia (aunque también se podrían destacar algunos ejemplos donde no ha sido así). Pero en todo caso debe ser una violencia organizada e inteligente, con una alternativa sólida detrás. Quizás un grupo armado organizado con objetivos selectivos sería más efectivo que la destrucción de sedes o bancos.

mselvacom dijo...

(Segunda parte del comentario)

La violencia urbana, si la practican pocos, puede ser incluso contraproducente ya que puede ser utilizada por la elite a través de los medios a su beneficio. En cambio, una violencia que tuviera como objetivo los sectores de la elite que dominan principalmente el poder opresor, es posible que socialmente fuera más aceptada (a pesar del papel opositor que tendrían los grandes medios). Pero nos encontramos con el mismo problema. ¿Y después qué? Para conseguir cambios estructurales se necesita un poder tan o más grande que el que se está intentando derrumbar, así como una aprobación social mayoritaria. Y en este sentido la violencia organizada, en la España de 2013, se encontraría con los mismos problemas que el 15M. De todos modos, las circunstancias del entorno pueden cambiar en menos tiempo del que parece.

El tema de la violencia es delicado porque puede ser muy complejo, puede ocasionar consecuencias represivas muy negativas si no se tiene suficiente fuerza y en todo caso no creo que a día de hoy podamos estar mínimamente seguros de sus efectos en nuestro país. Además, veo que hay vías pacíficas que no se han agotado o ni siquiera se han intentado. Una es usar el poder de los trabajadores en forma de huelga general indefinida. Es cierto que hoy esta posibilidad parece muy remota e improbable pero si la situación social empeora significativamente ésta tendría que ser una opción sobre la que reflexionar desde las organizaciones sociales y los sindicatos limpios. Si, como está ocurriendo en Grecia, la huelga fuera prohibida y reprimida con amenazas de cárcel, el propio sistema estaría socialmente legitimizando una respuesta violenta por parte del pueblo (digo socialmente, a ojos del conjunto de la sociedad).

Finalmente una reflexión sobre el empleo de la violencia. Algunos dicen que la violencia es el único recurso para cambiar el sistema pero yo me pregunto si es para cambiar hacia un sistema notablemente mejor y más justo. Para tumbar un sistema armado hasta los dientes se necesita un ejército potente bien equipado, y esto requiere un suministrador que difícilmente lo hará sin esperar nada a cambio. Durante la Guerra Civil el lado republicano fue deteriorado por los comunistas, que estaban financiados y armados – y por lo tanto dirigidos – desde Moscú. Ellos acabaron con los grupos realmente revolucionarios anarquistas, marxistas y sindicalistas. Algo parecido está pasando en Siria. Cuando el bando revolucionario cae en manos de poderosos intereses externos como Arabia Saudí o Qatar, es posible que se gane la guerra, pero difícilmente se conseguirá un sistema mucho mejor que el anterior. Porque según mi opinión el sentido de cambiar de sistema recae en la justicia social, y no estoy seguro de hasta qué punto esto se puede conseguir con violencia.

Bien, como supongo que le pasa a la mayoría yo me siento bastante confuso con todo y tengo profundas dudas sobre qué vías hay que utilizar tanto a nivel individual como social ante esta realidad. Pero éstas han sido mis reflexiones a día de hoy y espero que puedan resultar interesantes.

Unknown dijo...

Si tu eres un cobarde no es culpa del 15-M, no es tan fácil ponerte delante para que te linchen. Y si te miras las cifras por mucho que los periódicos lo engrandezcan no son tan malas. La gente sigue viviendo con el colchón familiar como se lleva viviendo en España toda la vida. Están cabreados pero no lo suficiente para lanzarse para que la policia les parta los huesos por diez sitios. Si en una dictadura solo cuatro jóvenes como mis padres salían a pegar carteles y mas de una vez estuvieron a punto de llevarse una paliza de los grises. Ahora que hay democracia y la gente tiene acceso a muchos mas caprichos se reduce el número de gente deseosa de una situación violenta y de jugársela. Y no es culpa de las revoluciones, suficiente es que haya aparecido. Estás mezclando el tocino con la velocidad.

eulez dijo...

Bueno, lo que se dice aquí es comprensible, pero no es cierto. Los que hayáis estado en el extranjero habréis visto la repercusión del movimiento de los "indignados" españoles (yo he visto entrevistas a 4 manifestantes "indignados" mientras se obviaban las huelgas generales de los sindicatos). Gente por Julio Anguita y otros han puesto como ejemplo lo que se hizo a partir del 15-M. Asociaciones diversas funcionaban antes del 15-M pero se han beneficiado de su activismo (vivienda digna, afectados por la hipoteca, etc). En términos de opinión, más de uno y más de dos, están dando la razón a lo que se dijo en aquellos días de primavera de hace casi dos años

Si hablamos del bipartidismo, las últimas encuestas hablan de una caída brutal del mismo. En algo menos de dos años. La última de Metroscopia viene a decir que el bipartidismo está finiquitado.

Si lo que se esperaba era una Revolución en el sentido clásico (o incluso en el árabe) estaba claro desde el principio de que aquello no lo era. No había más que leer la convocatoria. Si se esperaba que las cosas fuesen a cambiar radicalmente en un periodo de meses, es que no se sabe nada de Historia ni de la dificultad que tienen las sociedades para cambiar.

Recomiendo al autor de la entrada que se implique en activismo de otro tipo por su propia iniciativa, en lugar de lamentos que no vienen al caso como este. Hay multitud de partidos, sindicatos y asociaciones para implicarse. Le recomiendo también que se informe un poco sobre el Frente Cívico (p.e. http://youtu.be/B11PcD_3geM), que así lo mejor se entera un poco del sitio en el que vive.