lunes, 4 de noviembre de 2013

Madrid vs Barcelona (objetivamente).

Mucho se ha escrito sobre qué ciudad es mejor. Pero casi todo se ha escrito desde el corazón. Vamos a probar con la cabeza, a ver quién gana.

El reto: utilizar 19 variables, otorgando 1 punto a la ciudad que gane, y 0 a la que pierda en cada categoría.


Empecemos.


El clima.

Los inviernos en Madrid pueden llegar a ser muy duros, mientras que en Barcelona son mucho más suaves. Los veranos, de la capital son secos y calurosos mientras que los de la Ciudad Condal son bastante más agradables. Este punto se lo lleva Barcelona sin ninguna duda.


instagram.com/puzir

Nº de habitantes.

Lo siento. Estamos comparando ciudades, no pueblos tranquilitos. Aquí, cuantos más mejor. Punto para la capital.


instagram.com/leocroc



Tamaño

Barcelona puede ser más asequible, y todo estará más cerquita. Pero a las aves de ciudad nos gusta subirnos a un edificio alto y no ver el final de nuestros dominios. De nuevo, punto para Madrid.


instagram.com/jimirodriguez


Catedral.

La Almudena podía perfectamente no existir que casi nadie se daría cuenta. La Sagrada Familia es una atemporal y a la vez futurista postal en si misma. Podrá tener sus detractores, pero su personalidad es indiscutible. Punto para la inacabada obra maestra de Gaudí.


instagram.com/gustavodelapaz80


Economía

Empleo, PIB , creación de empresas... este punto se lo lleva Madrid. Crece más y más rápido. En este artículo de Wikipedia (que atiende al PIB) la capital se encuentra en el número 36 del mundo mientras que BCN se sitúa en el 61.


instagram.com/mgmoral


Rascacielos:

Los Rascacielos molan. Si vives en una ciudad, lo sabes. Según wikipedia, ningún edificio Barcelona supera en altura a los más altos de la capital. Además, en Madrid hay más en número. Madrid anota.


instagram.com/mizquierdoj


Turismo

Barcelona recibe más visitas al año. Cerca de un millón más que la capital. Madrid ni siquiera está entre las 20 primeras de Europa según la Global Destination Cities Index de Mastercard. Este punto se lo queda la Ciudad Condal (y con mucho mérito, ya que es mucho más pequeña).


instagram.com/christoph3rw


Seguridad

Podrías ir contando billetes por Madrid y dudo que algo te pasase. Cualquiera que viva en Barcelona sabe que algo no va bien en cuanto a este tema. En Madrid hay carteristas, y los turistas lo saben mejor que nadie. Pero lo de Barcelona es otra liga. Madrid se lleva este punto. 


instagram.com/hegebolstad



Infraestructura para bicicletas

Todas las grandes ciudades la tienen. Madrid no. Barcelona sí. Se llama Bicing y (casi siempre) funciona muy bien. Además, la red de carriles bici de la ciudad es magnífica. Puntazo para Barcelona.


instagram.com/sam_87_


Fútbol

Es el tema que más controversia, disputa y odio ha generado. Es el germen de todo. Históricamente se iría para Madrid. Actualmente, el punto se marcharía para Barcelona. Dejémoslo en empate


instagram.com/zuuuuuuuuuuuuu

Playa

¡Extra! ¡Extra! ¡En Madrid no hay playa! Punto para Barcelona. Ya no solo por su playa sino por poseer uno de los puertos más importantes de Mediterraneo. Cualquiera que haya subido a Mont Juic y se haya quedado mirando un rato la actividad del Puerto de Barcelona sabe de lo que hablo. 


instagram.com/airoseta


Polución

La cosa está reñida; pero parece que en Madrid está más contaminada. Según los datos del Informe de Calidad del aire de España, Madrid supera (por poquito) a Barcelona en uno de los indicadores más representativos de la polución de una ciudad Europea: el del dióxido de nitrógeno. Punto para BCN


instagram.com/absolutmadriz


Tráfico

Barcelona siempre fue más adelantada en fomentar el uso del ciclomotor y la bicicleta. Tiene atascos, pero lo de Madrid en hora punta es difícil de superar. Punto para Barna.


instagram.com/caaroliiiiiina


Situación geográfica

Madrid está en el centro de España. Pero Barcelona está más inmersa en el circuito Europeo (una de las razones de su nivel de turismo). Además, el Mediterraneo la baña y rodea de montañas que se funden con la ciudad. Punto indiscutible para La Ciudad Condal.


instagram.com/otzi


Oferta gastronómica.

Barcelona es para foodies, pero cualquiera que viva en la capital sabe que puedes cenar y comer todos los dias del año en un sitio diferente sin repetir ni una sola sola vez. Y al año siguiente otros 365 más. Madrid puntúa.


instagram.com/bertich


Gente

Un tema peliagudo. Pero el "Si vienes de Madrid, eres de Madrid" es por algo. La hospitalidad con el de fuera de la capital es conocida en todo el mundo. Parece, además, que Barcelona pincha aquí. Madrid anota.


instagram.com/mistermoya


Museos

Aunque Madrid viva de las rentas, y por mucho que pese este punto ya que en Barcelona el arte y la cultura estén más vivos que nunca, este punto se lo tiene que llevar la capital. El Prado, El Thyssen, El Reina Sofía... son museos que compiten en las grandes ligas.


instagram.com/xrismode


Vida cultural.

Son muchos los grandes grupos de música que deciden pasar por España sin bajar a la capital porque aún no hay una gran arena para dar conciertazos como Dios manda. Además, Barna recibe con los brazos abiertos a cualquier tendencia cultural. Date un paseo por BCN y sabrás a lo que me refiero. El arte y la cultura se respiran en cada rincón. Punto para Barcelona.


instagram.com/jimirodriguez


Vida nocturna

Si hablamos de ciudades, este es un must. En Barcelona hay mucha fiesta. Pero Madrid nunca duerme. Punto para los gatos.


instagram.com/marinagonpri


Resultado




Conclusión

No destruyas. Construye.

Ama tu ciudad. Disfruta de la otra.

Aprovecha las ventajas de cada una. 
Intenta mejorar sus puntos débiles.

Y verás como al final...




Artículo creado por Jimirodriguez

19 comentarios:

dan san dijo...

Brutal, Jimmy me ha encantado
buenísimo.

Además tú estas más tiempo en Madrid que en Barna. Esto da 1 punto más a Madrid.

Madrid 11, Barna 10

Jimirodriguez dijo...

Qué bonito. Thanks!

José Ruiz dijo...

Estupendo análisis. Aunque para gustos....
En el tamaňo prefiro las ciudades con todo más cerca como Barcelona y lo del PIB es muy discutible, pues a tener Madrid las sedes de grandes empresas, factura un PIB q no es resa pues se produce y se quedan los beneficios en otras zonas, además de otras consideraciones técnicas. No hay más riqueza real
Pero muy bueno el análisis

Helena Lesen dijo...

"Ama tu ciudad. Disfruta de la otra.!
En eso se resume básicamente todo.
Un post genial, me ha encantado e incluso conmovido ^_^

Unknown dijo...

La Sagrada Familia no es una catedral!!!!!!!!

Aún así, la Catedral de Santa Eulalia es mil veces mejor que la Almudena (cosa no muy difícil con cualquier catedral del mundo, por cierto...)

opinión dijo...

Los puntos 2-6 no me parecen para nada indicativos de la calidad de vida. Curiosamente a excepción de la catedral, son los que permiten empatar a Madrid. Estamos hablando de ciudades de más de un millón y medio de habitantes, donde el tamaño y la población ya no son signifcativas para sentirte en una "gran ciudad". La densidad es prácticamente la misma.

Por otro lado lo de la seguridad no lo tengo tan claro, yo he vivido en ambas, y como local (como estrangero estoy de acuerdo que BCN se lleva la palma) me parece más inseguro moverte por TODO el perímetro madrid que el de Bcn. De hecho dime una sola área dentro la ciudad que sea objetivamente peligrosa (repito dentro los límites de la ciudad, no vale utilizar el área urbana para la peligrosidad y luego no contarla en tamaño y población).

El resto de los puntos totalmente de acuerdo con el ganador que has escogido.

Unknown dijo...

no vale nada este post, realmente hay aspectos que tienen mucho mas peso que otros... con tal de empatar todo vale. Y la mayoria de puntos que atribuyes a madrid.... no me parecen ni por asomo ciertos! a ver si visitas mas barcelona. ánimo con el post

Elena dijo...

Me ha gustado mucho el análisis y el post, pero dos cositas que no son ciertas. Para empezar, la Sagrada Familia no es la catedral de Barcelona, pero sin duda este punto se lo sigue llevando Barna porque en cuestiones arquitectónicas... Bueno, Gaudí por ejemplo, tú lo has dicho. Y lo de la seguridad me parece una suma tontería, creo que es igual en las dos ciudades, que en Barcelona roban en Las Ramblas? Claro, pero porque hay muchos más turistas, son simples carteristas, BCN y Madrid son seguras por igual.

Ashylarry dijo...

Y pues en general España = Crisis

Unknown dijo...

Situacion geografica gana Madrid, esta mas equilibrada geograficamente de cualquier otro punto del pais. Para eso ya se lleva los puntos Barcelona en playa y turismo.

Unknown dijo...

Me sorprenden sobremanera los comentarios que rebaten punto por punto. Esto no pretende ser un análisis totalmente objetivo, sino un llamamiento a que impere la cordura: ambas ciudades son fantásticas, se mire como se mire, y lo mejor es que tenemos las dos al alcance de la mano, para DISFRUTARLAS y no enfrentarlas continuamente. La competencia es buena para mejorar, pero cuando se convierte en enfrentamiento visceral, deja de ser bonita. Un post muy inspirador que me he encontrado por casualidad. ¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

Barcelona son 4 calles de madrid no jodais, transporte publico, carreteras, eso no cuenta actualmente 2016 Madrid esta en otra liga eso es asi.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario Madrid esta en otra liga, barcelona se quedó muuuuy atrás.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario Madrid esta en otra liga, barcelona se quedó muuuuy atrás.

Anónimo dijo...

pero estoy en desacuerdo con algunos puntos: para enpecar creo que los puntos tienen pesos diferentes, y segun mi opinion el perimetro de la ciuad carece de argumento. Tampoco estoy de acuerdo con la vida nocturna pues la conocida ciudad española como la que nunca duerme és Barcelona. Ademas estas dos ciudades no son comparables, solo tienen rivalidad porque Madrid es la capital, de no ser asi ni se plantearia qual es la mejor, pues el resultado es evidente.

Anónimo dijo...

No entiendo esa liga superior, solo hace falta mirar el numero de visitantes que tiene cada ciudad.

Anónimo dijo...

Aún asi muy buen post.

Anónimo dijo...

Aún asi muy buen post.

Unknown dijo...

En equipos de fútbol,de empate nada eso sería si solo compitieran el Real Madrid y el Barcelona pero existen el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Español,asi que sumando puntazo para Madrid.